Poliurea

¿Qué es la poliurea?

La poliurea como componente impermeable a la humedad y resistente a la corrosión.

La poliurea se trata de un polímero que se produce a partir de la reacción de un diisocianato y una diamina. Este tipo de polimerización es similar a lo que ocurre con el poliuretano y también es conocida como poliurea pura.

Sin embargo, en el caso de la poliurea se genera un enlace de tipo “urea” por lo cual se origina su nombre. Este componente es resistente a la humedad. En tal sentido, la aplicación de la poliurea en el mercado es bastante amplia como aislante.

Este componente es resistente a la humedad. Además, los usos de la poliurea son casi infinitos.

Características de la poliurea.

Las propiedades de la poliurea la hacen un producto de diversos usos. Algunas de sus características más importantes se mencionan a continuación.

Secado rápido al tacto

La poliurea logra un tacto residual seco en un período no mayor a 10 segundos. Inclusive en temperaturas por debajo de 30ºC. Esta característica la hace ser mucho más práctica que el poliuretano en la aplicación de plantas residuales.

Producto libre de VOC.

Es un polímero libre de compuestos orgánicos volátiles. En otras palabras, no genera compuestos tóxicos cuando se seca. Por ello, se puede emplear con confianza en prácticas de impermeabilización. Además, en la industria y aplicación de agua potable.

Resistente a la tracción.

La poliurea resiste la tracción, módulo de tensión y elongación. Todo esto hace posible que sea considerada como un material de protección extrema ante la abrasión causada por la fricción. Puede soportar cambios climáticos fuertes sin ningún problema.

Anticorrosiva.

Se trata del mejor recubrimiento anticorrosivo que se puede encontrar en el mercado actualmente. Además de ser anticorrosiva, la poliurea reduce los niveles de ruido. Esto último, la hace útil como aislante acústico para evitar sonidos molestos.

No contaminante.

Es un material que no contamina el ambiente. Este polímero no genera desechos tóxicos ni forma parte de procesos de emisión de gases de efecto invernadero. En tal sentido, su uso representa una solución al cambio climático que afecta al mundo.

Adaptabilidad.

Su capacidad de adaptación permite su aplicación en gran cantidad de ámbitos. Puede usarse como revestimiento de cualquier elemento de construcción, terrazas, cubiertas de metal, revestimiento de puentes, pavimentos, plantas de reciclaje, etc.

Aplicación de la poliurea.

El primer aspecto que debemos considerar con respecto a la aplicación de la poliurea, es que puede ser por medio de poliurea en caliente que, se aplica como poliurea proyectada. Asimismo, es posible emplear otro método de aplicación con poliurea en frío la cual es mucho más barata.

Poliurea proyectada

La aplicación de la poliurea en condiciones normales se realiza por método manual o proyectado.

La poliurea proyectada generalmente se proyecta en caliente. Para ello, se usan equipos de alta presión y tiene la capacidad de secar en tan solo 4 segundos. Al tratarse de poliurea líquida, produce una capa delgada que por medio de un sistema de aplicación se adhiere a cualquier tipo de superficie.

Poliurea en caliente

En la mayoría de los casos, la aplicación de poliurea se lleva a cabo en caliente. De igual modo que el método anterior, se requiere del uso de equipos especializados para la aplicación. El período de tiempo de secado al tacto no supera los cinco segundos.

Existe también otro tipo de aplicación conocida como poliurea en frío. Este método no necesita de ningún equipo específico para su aplicación. Se puede aplicar de manera manual por medio de una llana de goma. En comparación con la poliurea proyectada y la poliurea en caliente, si demora en secar.

Usos de la poliurea.

Como bien mencionamos antes, debido a su gran versatilidad el uso de la poliurea es bastante extenso. Sus propiedades permiten que pueda ser usada para aplicaciones en las cuales es fundamental la protección y la durabilidad.

En tal sentido, a continuación, mencionamos algunos de los usos más importantes que tiene la poliurea actualmente.

Impermeabilizar con poliurea

Los usos de la poliurea son casi infinitos. Se puede usar tanto para fachadas y cubiertas, como para autos y hasta en pavimentos. En lo relacionado con impermeabilización propiamente, sus aplicaciones más importantes son:

  • Impermeabilización de tejados, cubiertas, lucernarios, etc.
  • Impermeabilización de fachadas.
  • Impermeabilización de terrazas y balcones.
  • Revestimiento de coches.
  • Impermeabilización de depósitos.

Adicionalmente a su uso como impermeabilizante para el cual se usa la poliurea en frío, sus extensas cualidades hacen que posea otras utilidades importantes como la capacidad de resistir el fuego.

Pavimentación y asfaltado

Debido a su gran resistencia al fuego, la poliurea caliente es usada para la aplicación de pavimento en las calles. Además de no sufrir ningún daño al encontrarse a temperaturas elevadas, tiene la cualidad de secar rápidamente al tacto en tan solo 20 segundos.

Sin duda alguna, esto es una gran ventaja en el caso de aplicación de asfalto en avenidas transitadas.

Industria automotriz y manejo de materiales

La industria automotriz ha utilizado recubrimientos de poliurea durante más de tres décadas. El recubrimiento es popular debido a su resistencia al impacto y otras propiedades mecánicas.

La poliurea brinda protección contra la abrasión en equipos de minería y construcción. Además, para el revestimiento de volquetes que se utilizan para materiales abrasivos como el carbón y los minerales metálicos.

Protege transportadores y rodillos de sistemas transportadores que transportan carbón abrasivo, piedras y minerales metálicos.

Tuberías, bombas y sistemas de riego

La poliurea protege contra la corrosión y la abrasión de tuberías que transportan materiales abrasivos y corrosivos. Se aplica como revestimiento base para evitar la desunión catódica.

Se utiliza como revestimiento de bombas para reducir la cavitación y la erosión. También, para mejorar el rendimiento de la bomba. Asimismo, se utiliza para revestir tanques y estanques de acuicultura, y para reparaciones de canales y pruebas de fugas.

Sectores de defensa y seguridad

Debido a su probada resistencia al impacto, capacidad para absorber energía explosiva, durabilidad y características de fraguado rápido, los recubrimientos y revestimientos de poliurea encuentran uso fácilmente en los sectores de defensa y seguridad.

La aplicación de poliurea en el sistema de misiles balísticos está bien documentada. Como recubrimiento de equipo militar, la poliurea puede contraerse y expandirse con los cambios en la temperatura ambiente y formar un sello hermético a la humedad.

Los revestimientos estarán libres de rayones, abolladuras y daños por abrasión, al tiempo que garantizan una apariencia brillante y atractiva.

Cuidado de la salud

En un ambiente hospitalario, lo ideal es que los revestimientos de pisos y paredes sean resistentes a virus y bacterias porque existe un riesgo constante de que los pacientes adquieran una infección secundaria. Las grietas, hendiduras y rayones en el piso pueden provocar la filtración de humedad y propagar enfermedades peligrosas.

Los recubrimientos de poliurea sellan las grietas y evitan los rayones que de otro modo podrían ocurrir debido al fregado frecuente, minimizando así el riesgo de propagación bacteriana.

Estos recubrimientos pueden ayudar a mantener condiciones estériles en áreas quirúrgicas, unidades de cuidados intensivos y unidades de cuidados neonatales.

Superficies de puentes de acero y hormigón

La poliurea se utiliza para el revestimiento inicial y como revestimiento de reparación o mantenimiento debido a su capacidad de curado rápido, resistencia al impacto y resistencia a la elongación y la tracción.

La estructura de la poliurea la convierte en un elastómero de alta durabilidad. Este es el secreto de su idoneidad en la construcción y otros campos.

Los recubrimientos de poliurea pueden prevenir el colapso de las estructuras de concreto al reparar de manera efectiva una porción deteriorada de la estructura. De igual modo, al proporcionar un sello protector alrededor del concreto agrietado y deteriorado.

Aplicación de poliurea para piscinas y fuentes

La poliurea es una de las mejores soluciones de impermeabilización para piscinas. Este elastómero de alta resistencia es uno de los materiales más eficaces para espacios donde el paso continuo del agua puede provocar filtraciones, como fuentes, parques acuáticos y terrazas.

Es muy utilizado en edificios nuevos, pero también en reparaciones, que se realizan de forma rápida y eficaz. La poliurea para piscinas ofrece una estanqueidad total y una excelente adherencia al soporte, incluso si presenta irregularidades.

Esta facilidad de adaptación a cualquier material es uno de sus puntos fuertes. El motivo es que tanto las piscinas como las fuentes pueden tener infinidad de formas y acabados diferentes, además de estar en superficies muy diferentes. La poliurea también es resistente a los rayos UV.

Poliurea para pisos

La poliurea transparente o poliurea de colores es usada en revestimientos de cerámica. Este proceso no genera ningún tipo de olor en la aplicación y es totalmente amigable con el medio ambiente.

Por otro lado, es perfecto en el caso de pisos pues debido a su gran resistencia a cambios de temperatura y corrosión, garantiza una mayor durabilidad. De igual manera, el uso de poliurea alifática genera muy buenos acabados.

También se puede usar la poliurea para techos de hormigón o cualquier otro tipo de material. Este material es perfecto para evitar la corrosión causada por el tiempo y la humedad. Este recubrimiento es una de las mejores opciones en la época actual. Brinda seguridad, rapidez y calidad.

Ventajas de la poliurea

Las ventajas de la aplicación de la poliurea son muchas. Es una membrana muy flexible que cuenta con muchos beneficios de uso. Algunas de las ventajas más importantes son:

  • La poliurea es capaz de reaccionar, secarse y asentarse rápidamente. Las superficies que son revestidas pueden estar totalmente listas en tan solo unas horas.
  • Tiene la capacidad de adaptarse como una membrana única a cualquier superficie irregular. En tal sentido, se adhiere totalmente sobre la base en la que se aplique.
  • Su resistencia química y mecánica supera a otros impermeabilizantes. Es un material estable a la hidrólisis y no presenta sensibilidad ante el agua.
  • Funciona como aislante eléctrico.
  • Alto nivel de estanqueidad y densidad.
  • Soporta la abrasión, desgarro y compresión.
  • Cuenta con gran resistencia térmica y una excelente flexibilidad en bajas temperaturas.
  • La velocidad con la cual reacciona permite su uso dentro de un rango de temperaturas muy amplio. De igual forma, puede resistir la exposición a la humedad.

Preguntas Más Frecuentes


Tras la aplicación de la poliurea tiene un tiempo máximo de curado de 4 segundos. Esto aplica en el caso de cualquier tipo de recubrimiento que se haga en caliente. En el caso de la poliurea en frío, demora un poco más de tiempo en secar.

La durabilidad después de la aplicación, se puede prolongar por gran cantidad de tiempo. Esto debido a que se trata de un material de gran resistencia.

El precio del metro cuadrado de poliurea es un poco superior en comparación con el poliuretano. Sin embargo, las propiedades que tiene la poliurea son mucho más rentables.

Por otra parte, la versatilidad le permite ser usada en una cantidad incontable de aplicaciones. Finalmente, garantiza la calidad y durabilidad en todo momento cuando se trata de revestimientos.

Sin duda alguna, la poliurea destaca por ser altamente resistente tanto a altas como bajas temperaturas. No presenta ningún cambio al exponerse a temperaturas entre -40º y 180º. En tal sentido, es capaz de conservar sus propiedades elásticas sin sufrir modificación alguna.

La poliurea proyectada cuenta con una alta resistencia térmica. De hecho, la poliurea se proyecta siempre en caliente. Por ello, se ha podido comprobar que no presenta ningún problema al exponerse a niveles elevados de temperatura. Incluso es resistente al fuego.

La poliurea pura y la poliurea híbrida son los dos tipos de poliurea que existen actualmente.

La poliurea híbrida no es más que la mezcla con otras sustancias como el poliuretano. Esto causa que las propiedades de la poliurea se reduzcan y la hacen mucho menos resistente que en su estado más puro.

Por otra parte, en el caso de la poliurea pura se subdivide en poliurea alifática o poliurea aromática. La poliurea alifática tiene la capacidad de resistir los rayos ultravioletas y genera un acabado mucho más sofisticado que la poliurea aromática. Esta última, no es igual de resistente y con el paso del tiempo se puede deformar.