Poliuretano

¿Qué es el poliuretano?

El poliuretano es recomendable en la rehabilitación e impermeabilización de cubiertas. Es resistente al agua y permite el tránsito de personas.

El poliuretano es un polímero que se puede obtener por medio de la combinación de bases hidroxílicas con diisocianatos. Este polímero se encuentra dividido en dos grupos que se distinguen por su estructura química. Cada uno de estos grupos reacciona de forma distinta ante los cambios de temperatura.

De acuerdo con esto se clasifican en poliuretano termoestable y poliuretano termoplástico. Cuando se habla de poliuretano es normal pensar en un aislante termoacústico. No obstante, se trata, además, de un compuesto impermeable.

El uso de poliuretano proyectado y poliuretano inyectado, es amigable con el medio ambiente.

Caracteristicas del poliuretano

Las propiedades que posee el poliuretano lo hacen tener una gran cantidad de aplicaciones. Algunos de los aspectos más destacados de este polímero se resaltan en el siguiente apartado.

Versatilidad

El poliuretano es un material de gran versatilidad que se moldea fácilmente. Esto se debe a que es el resultado de un proceso de respuesta química de dos elementos. Se puede utilizar tanto en estado sólido como líquido o también como espuma.

Resistente al agua

Este material tiene la capacidad de resistir el agua y la humedad. Por ello, es perfecto para prevenir filtraciones y proteger ciertas estructuras contra la corrosión. De hecho, el poliuretano en espuma se emplea como impermeable y es de larga duración.

Sostenible

El uso de poliuretano proyectado y poliuretano inyectado, es amigable con el medio ambiente. Cuenta con gran nivel de capacidad de aislación y favorece el ahorro y eficacia energética. De igual modo, reduce la emisión de gases tóxicos.

Adherencia al metal

Otra característica importante del poliuretano es su fuerte soldadura al metal. Gracias a esto es considerado perfecto para la elaboración de pinturas sintéticas. Particularmente, es ideal para su aplicación en automóviles y otras áreas de construcción.

Durabilidad

En condiciones normales de desgaste el poliuretano puede durar hasta más de 50 años. Esto en el caso de cualquier tipo de productos aislantes usados en la construcción. Para neveras puede tener una durabilidad mayor a 25 años y 20 en parachoques.

Aislación acústica

El uso de poliuretano es de gran eficacia en la absorción de ruidos. Se usa en la mayoría de los casos para la insonorización de casas y estudios de grabación. También, se puede aplicar para aislación termoacústica en furgonetas y otras construcciones.

Poliuretano proyectado

Los sistemas de poliuretano proyectado son uno de los métodos más usados para la aislación en construcciones como edificios y casas. Su estructura permite garantizar la estanqueidad del aire, la impermeabilidad y una conducción térmica realmente baja.

En tal sentido, es una excelente opción optar por el poliuretano para proyectar. Gracias al uso de poliuretano proyectado exterior es posible darle una mayor capacidad de manejo térmico a diversas edificaciones. Por otro lado, favorece la eficiencia energética.

Utilidad del poliuretano proyectado

Como bien mencionamos antes, el poliuretano proyectado tiene gran cantidad de beneficios y propiedades que permiten su aplicación en distintas áreas. Algunas de los usos más importantes son:

Poliuretano proyectado como aislante térmico

La resistencia térmica poliuretano proyectado es uno de los aspectos más importantes que destaca de este tipo de material. Por ello, se suele aplicar en diversos ámbitos con el objetivo de cumplir el rol de aislante térmico:

De igual modo, es importante mencionar también que el poliuretano proyectado puede aplicarse en otras áreas. En tal sentido, existe también la aplicación de poliuretano proyectado para piscinas.

Poliuretano proyectado como aislante acústico

El poliuretano tiene una muy buena capacidad de sellado. Por esta razón, puede ser usado en paredes, muros, ventanas y puertas como aislante acústico. La espuma de poliuretano es ideal para la insonorización de ruidos externos.

Poliuretano inyectado

El poliuretano inyectado se aplica in situ. Los componentes se mezclan directamente en obra y la mezcla se inyecta a través de una serie de cavidades en el elemento constructivo que queremos aislar.

Una vez inyectada, la espuma se expande dando como resultado un sistema de aislamiento rígido y duradero. Es perfectamente rentable en exteriores por medio de la inyección de cámaras.

Aplicaciones del poliuretano inyectado

El poliuretano inyectado es de fácil aplicación en zonas de difícil acceso, lo que explica el auge de su uso en la rehabilitación de edificios que no disponen de aislamiento térmico.

La aplicación más frecuente del poliuretano inyectado es la inyección en el entrehierro de las fachadas. Es decir, con la abertura de hoyos pequeños, la espuma de poliuretano se inyecta y se expande llegando a todos los rincones. En tal sentido, la pared queda perfectamente aislada y reparada.

Esta función de "reparador de paredes" o estabilizador se debe a que la espuma de poliuretano se expande y se mete en las grietas que se han ido formando con el paso del tiempo.

Tipos de espumas de poliuretano

En vista de que se puede usar la espuma de poliuretano en diversos ámbitos, también se ha podido ajustar la variedad de este material a cada necesidad específica. A continuación, se muestran los distintos tipos de espuma de poliuretano y sus características principales.

Espuma de poliuretano exterior e interior

De acuerdo con el trabajo de aislación que se esté realizando en una construcción específica, bien sea en el exterior o interior de ella, la espuma de poliuretano puede encontrarse en distintos niveles de temperatura.

En la mayoría de los escenarios no hay ninguna diferenciación de la tipología de espuma que se usa. No obstante, en caso particulares si hay alternativas para definir. De este modo, es posible usar espumas de poliuretano fabricadas con la finalidad de resistir temperaturas entre los -10º hasta los 35º.

Espuma de poliuretano para grietas

Esto aplica en el caso de la impermeabilización. Mayormente, funciona en viviendas que se encuentran juntas y puede afectar la comodidad de las personas que vivan en dicho espacio. Para sellar las grietas el uso de espuma de poliuretano puede ser una excelente idea.

Por ejemplo, se puede colocar de manera flexible, en proporciones grandes o pequeñas. Lo más importante es que no existe riesgo de grietas en el futuro con este tipo de material.

Espuma de poliuretano térmica

El uso de poliuretano inyectado en estos casos es crucial. Sin duda alguna, es muy útil pues resiste de gran forma la exposición al fuego. Su aplicación es recomendada en aquellos sectores en los cuales se necesita de una capacidad de resistencia al fuego específica.

Un ejemplo claro de esto son los muros colindantes, pasantes de cables eléctricos, puertas de emergencia, etc.

Espuma de poliuretano para techos

Uno de los trabajos que se realiza con mayor frecuencia es la instalación de espuma de poliuretano para tejados en el caso de aislamiento de cubiertas y reparaciones. De hecho, en aquellos techos que se encuentran formados por tejas, se puede usar un tipo de poliuretano específico.

El secreto de este material aplicado en techo se debe a su capacidad de adherencia. Esto último, es fundamental para que su uso sea efectivo. Siempre que se use el material adecuado, la superficie no sufre ningún tipo de daños.

Ventajas de usar poliuretano

Las ventajas del uso de poliuretano proyectado o poliuretano inyectado, son muchas. Algunas de las más importantes las mencionamos a continuación:

  • Se trata de un material fuerte, ligero y denso. En este sentido, no representa un sobrecargo en el peso de la estructura debido a su ligereza.
  • La reparación de orificios está completamente oculta e imperceptible.
  • Completamente listo para el servicio dentro de los 15 minutos posteriores a la finalización.
  • Se necesitan menos agujeros y más pequeños para completar el trabajo.
  • La espuma conservará su fuerza y estructura, reduciendo la posibilidad de nuevos huecos o asentamientos.
  • Una vez inyectada en el suelo, la espuma encontrará un camino para llenar todos los huecos y áreas vacías debajo del concreto creado por el desplazamiento del agua subterránea.
  • La espuma no se debilita por la humedad o los productos químicos que se encuentran en el suelo. Por ello, tiene una vida útil mucho más prolongada que cualquier otro tipo de material similar.
  • La espuma busca suelos débiles y huecos durante la expansión, creando una base fuerte y más densa.
  • La espuma de poliuretano es totalmente sostenible y no afecta al medio ambiente. Asimismo, es un material autónomo, este material no se filtra.
  • Su aplicación se puede llevar a cabo tanto en interiores como en exteriores. Esto es posible pues existe un tipo de poliuretano para cada necesidad que se ajusta al tipo de espacio sin problema.

Preguntas Más Frecuentes


Una vez aplicado el poliuretano proyectado sobre la estructura, tiene una capacidad termoaislante que se extiende hasta por 50 años. Una de las ventajas de este tipo de polímero es que no sufre degradación con el paso del tiempo. Por otra parte, sus prestaciones siguen siendo las mismas.

La capacidad de aislación de poliuretano proyectado varía de acuerdo con dos aspectos puntuales:

  • Espesor: Esto no tendrá ningún tipo de afectación por causa del tiempo.
  • Valor de conducción térmica: El nivel de conductividad si se modifica con el paso del tiempo. No obstante, el valor de cálculo es el de envejecimiento.

Es decir, se trata del valor menos favorable que tendrá el material durante su vida útil. En palabras más simples, al comienzo el poliuretano será mucho más efectivo.

En comparación con la poliurea es mucho más accesible. Por esta razón el poliuretano es considerado como un material perfecto para ser usado en aislación térmica y acústica.

Esto no solo se debe a la calidad del material o a su gran durabilidad, sino también a que es bastante económico. El precio del poliuretano proyectado como el precio del poliuretano inyectado es bastante similar. En cualquiera de las dos presentaciones se puede adquirir de forma rentable.

El poliuretano es altamente resistente a la acción de agentes químicos, no presenta degradación por causa de humedad y por permite la proliferación de hongos. Asimismo, tiene excelentes cualidades de adherencia al sustrato.

La espuma de poliuretano puede resistir cualquier producto químico usado con frecuencia en el área de la construcción.

  • Puede resistir a los disolventes que se usan en pinturas, adhesivos, conservantes para madera y masillas sellantes.
  • Resiste a la acción de gases de escape y a la atmósfera industrial más hostil.
  • Se trata de un tipo de material neutro a nivel químico.
  • Es estable ante ácidos, aceites minerales y carburantes.

El poliuretano destaca por ser uno de los materiales con mayor nivel de resistencia térmica que existe actualmente. Esta cualidad es posible debido a los bajos niveles de conductividad térmica del poliuretano.

El poliuretano proyectado, poliuretano inyectado o planchas, son una solución perfecta para lograr la aislación térmica necesaria en diversos tipos de construcciones. Además, consigue un sellado perfecto que impide las filtraciones de aire.

Existen diversos tipos de poliuretano que varían de acuerdo con la aplicación del mismo. En la actualidad, existen dos tipos de poliuretano los cuales son: poliuretano termoestable y el poliuretano termoplástico.

El poliuretano termoplástico más común se usa generalmente en adhesivos, selladores, pinturas, suelas de zapatos, textiles, preservativos y hasta componentes para automóviles. Es un tipo de poliuretano con gran resistencia al desgaste y la abrasión. Asimismo, cuenta con excelente capacidad de amortiguación.

Por su parte, en el caso del poliuretano termoestable tiene diversas aplicaciones. Mayormente, es empleado en espumas para aislación térmica y acústica. Este material tiene la cualidad de resistir temperaturas hostiles sin ningún problema. Del mismo modo, es sostenible e impermeable.